¿Sabias que el uso de la bocina en nuestro pais es multado?
La prohibición no es caprichosa. Una bocina “suena” a 90 decibeles, algo que está muy por encima del límite de 65 dB que la Organización Mundial de la Salud considera “aceptable”. En su Guía para el Ruido Urbano informa que se ha demostrado que el ruido puede perjudicar el rendimiento de los procesos cognitivos. Y también que existen pruebas de que el ruido por encima de 80 dB reduce la actitud cooperativa y aumenta el comportamiento agresivo.
¿Qué efecto producen las bocinas?
“Es un sonido con una frecuencia que va entre los 1.800 y los 3.500 hertz. En autos o colectivos son electromagnéticas y tienen frecuencias agudas, mientras que las de los camiones, que son electroneumáticas, tienen frecuencias más graves”.
Pero la intensidad no es el único problema. “El oído tiene un sistema de protección propia que se activa a partir de los 70 dB. Es el reflejo estapedial, que lo resguarda de los sonidos intensos para que no dañen la zona sensible. Pero ese reflejo necesita unos microsegundos para accionar y la bocina no da tiempo a que eso suceda”. Eso, y la desconcentración., porque el sonido repentino obliga a los conductores a mirar para todos lados lo que potencia el riesgo de accidentes.
“El uso indebido de este instrumento contribuye en gran medida a la contaminación acústica que sufrimos .“El punto es que la legislación no es tan rigurosa como la europea, en Costa Rica solo se multa con 20.000 colones, pero el punto de partida es la concientización de la gente. Que conozca los daños que produce el ruido y entienda que además de cumplir con la Ley para que no los multen, hay que hacerlo porque si no nos enfermamos todos”,