Para ningún usuario de la vía pública es secreto que la altas cifras de accidentes de tránsito nos recuerdan diariamente el peligro al que nos exponemos cuando transitamos. Un accidente de transito puede ocurrir por diversos motivos, una imprudencia, alguna falla mecánica que presente el vehículo o algún imprevisto en el camino.
A pesar de estos motivos, las causas de un accidente se pueden reducir al conducir de una manera segura y responsable, respetando la ley de tránsito, y a los demás usuarios, generando así un cambio positivo en la cultura vial del país, practicando técnicas y conceptos básicos de seguridad y cultura vial antes, durante y después de conducir, si cada usuario no aporta generando consciencia y realizando buenas practicas ¿Cómo se pretende un ambiente seguro y agradable en carretera si los mismos usuarios no lo generan? La única manera de fomentar un cambio es con trabajo individual, acá les compartimos una serie de consejos para una mejor vivir experiencia en carretera, digamos todos ‘’Yo sí respeto’’ la vida en carretera.
- Antes de encender el vehículo, verifique el nivel de aceite, de agua, la presión de aire en los neumáticos, el buen estado del neumático de repuesto, que porte los implementos de seguridad y los documentos respectivos del vehículo y del conductor nunca, antes de iniciar la marcha no olvide colocarse el cinturón de seguridad.
- Antes de iniciar la marcha no olvide colocarse el cinturón de seguridad, verifique la correcta ubicación de los espejos retrovisores (laterales y central) para disminuir puntos ciegos y acomode correctamente su asiento.
- Siempre conduzca en una posición correcta, que le permita alcanzar bien el volante y los pedales del freno, embrague y acelerador para que en caso de un imprevisto cuente con el tiempo adecuado de reacción. Además mantenga sus dos manos sobre el volante todo el tiempo en la posición 3 y 9 de un reloj, con los pulgares sobre el volante para en caso de accidente evitar lesiones, además de que esto facilita realizar alguna maniobra de emergencia.
- Mantenga una correcta distancia de frenado, así podra reaccionar ante una situación de emergencia o lograr evadir acciones temerarias o de despiste por parte de otros conductores.
- Si un conductor trata de buscar una confrontación, evítelo no vale la pena arriesgar su seguridad o la de sus acompañantes por una situación agresiva sin sentido. Usted podría terminar lastimado, lastimar a alguien o en la cárcel.
- Conozca los límites de su vehículo, no se arriesgue conduciendo a velocidades al límite de lo permitido o sobre pasando la capacidad mecánica de su vehículo.
- Evite manejar en la noche o en condiciones climáticas adversas (lluvia o neblina) ya que la visibilidad o capacidad de reacción puede disminuir hasta en un 50%.
- SIEMPRE lleve una velocidad prudente, para vivir una experiencia agradable en carretera, relájese, concéntrese y siempre intente disfrutar del camino sin perder la concentración, recuerde al sentarse detrás del volante, su vida y la de los demás usuarios de la vía pública se encuentra en sus manos, no lo tomé a la ligera y sea responsable.
- Siempre respete a los demás usuarios de la vía pública (peatones, motociclistas y ciclistas).
- Bríndele periódicamente un mantenimiento preventivo y correctivo a su auto, puede tener un calendario anotando las fechas próximas al siguiente cambio de aceite o revisión, no deje todo para lo último recuerde que es una maquina y puede fallar, siempre verifique su correcto funcionamiento.
- Respete las señales de tránsito, la restricción vehicular, acate las indicaciones de las autoridades, y siempre recuerde el tren tiene prioridad de paso, no arriesgue su vida y respete la línea y las agujas de seguridad del tren.
- Evite el uso de teléfonos y dispositivos electrónicos cuando está conduciendo, si toma o consume sustancias ilicitas no conduzca.
¿Tiene alguna recomendación? Siéntase libre en compartirnos sus opiniones, generemos juntos un cambio positivo en las carreteras de nuestro país.